"Cada uno de nosotros es como un desierto, y una obra literaria es como un grito desde el desierto, como una paloma perdida con un mensaje en la pata, como una botella arrojada al mar. La cuestión es ser escuchado, aunque sea por una sola persona."
— François Mauriac
Si internet es un territorio, ésta es una zona rural.
Gracias por visitar mi página personal.
Esta página es para alojar los textos que he escrito a lo largo de varios años. Aquí encontrarás mis notas sueltas, borradores, handouts que elaboré para dar mis clases en la universidad, cosas que publiqué en papel, textos inéditos, bocetos, etc.
Los textos son, principalmente, literarios: cuentos, ensayos, algún poema perdido. Sin embargo, también vas a encontrar tutoriales de programación, guías de lenguajes formales o de creción de lenguas, pequeñas notas de lingüística, ejercicios de creación literaria, extraños textos de ocultismo, y todo lo que tenga guardado en mi disco duro.
Éste es mi museo personal: mi archivo. Aquí están mis textos para que puedan ser consultados cuando se requiera. Mucho de lo que he publicado está en revistas, en papel, y ya no es posible conseguirlas. Por ello, decidí hacer este sitio.
Los archivos son cosas frágiles y éste no es la excepción. Esta página se encuentra instalada en un pequeño servidor casero del tamaño de una cajita de hilo dental. Por ello, te pido paciencia y comprensión, ya que serán comunes las fallas o las actualizaciones sin previo aviso.
En mi archivo también subiré algunas traducciones que he hecho o algunos textos de otras personas que me parece que son dignos de ser preservados de alguna manera.
Espero que te gusten, los hice para ti. Hay mucho que revisar.
A mi me gusta compartir lo que escribo. Por ello, los textos se distribuyen con una licencia Creative Commons "Atribución – No Comercial – Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY–NC–SA 4.0)". Esto te permite redistribuir, copiar, compartir, regalar, enviar e imprimir (de forma casera o profesional) de forma libre cualquier cosa que encuentres en este sitio siempre y cuando no tengas beneficio económico de ello y conserves mi nombre en él.
Si compartes algo de mis creaciones, recuerda incluir mi nombre o un link a mi página. Es importante para mí.
Aquí solo hay textos didácticos, notas tontas y apuntes básicos o artesanías literarias. Si buscas rigor académico o científico, datos verdaderos, textos "para expertos" o exactitud, estás en el lugar equivocado.
"Lenguaje privado" es un sitio web estático y minimalista el cual diseñé para que use y requiera el mínimo de recursos posibles. Hay dos razones para ello:
1) No todo mundo tiene buena conexión de internet. De hecho, las conexiones ilimitadas, libres, de buena velocidad y sin vigilancia son muy pocas en nuestro mundo y están limitadas por cuestiones económicas. Este sitio está pensado para que pueda ser consultado en cualquier red, en cualquier momento, con el mínimo de datos. De la misma manera, está ideado para que sea visible en cualquier navegador sin que importe lo viejo, desactualizado o roto que esté.
2) Soy fanático de la red "para leer". Internet, por cómo fue construída, está hecha para transmitir texto y formatos de texto. Aunque en nuestros días el internet se usa principalmente para el streaming de video, yo aún espero que haya algunas personas que usen la red para leer. O eso pienso cuando veo proyectos como el buscador Wiby o FrogFind. Por ello quería hacer una página donde el texto fuera lo principal (aunque eso haga que aquellos que no están acostumbrados a leer en la pantalla se alejen).
La página se transmite desde una colonia popular de la Ciudad de México sin depender de los gigantescos servidores corporativos de Amazon o Google. Está alojada en un aparato que ni siquiera llega a la categoría de Raspberry ya que buscaba un dispositivo más barato y con menos consumo eléctrico. Como es un servidor "barato" y pequeño, no se puede esperar que esté activo siempre o que esté actualizado. Por ello, te pido paciencia.
El sitio fue elaborado en Jekyll, el cual es un generador de sitios estáticos escrito en Ruby. Para mí, Jekyll es más fácil de usar, más solido y más personalizable que otros similares, como "Hugo".
El texto principal está en la excelente tipografía serif de Juan Pablo del Peral, Alegreya, que siempre se me ha antojado como muy bella, elegante y limpia. La uso para mis textos cuando quiero *verme bien* con alguien. En algunos puntos, he utilizado la versión Alegreya Sans como complemento.
Para las cuestiones en código o donde busco ser muy exacto, usé otra gran tipografía: Share Tech Mono. Es la tipografía que utilizaba en mi terminal de Linux, la cual (según yo) le daba un toque *cyberpunk*.
La imagen de fondo es un grabado de Charles Robinson: "The Pilgrim" (1900).