Obra publicada:

El pueblo negro

"El pueblo negro y otros relatos de lo grotesco" es una colección de cuentos de terror gótico. La escribí con dos ideas principales en mente:

1) Quería buscar nuevas posibilidades dentro del género de terror sin hacer el intento de escapar de la tradición. Es decir, quería incorporar corrientes como la "nueva carne", "el nuevo gótico", "lo grotesco" que tendieran puentes hacia los textos de Joyce Carol Oates, H. P. Lovecraft, Angela Carter, Edgar Allan Poe, etc.

2) Quería introducir algunos nuevos elementos al interior del terror mexicano sin caer o utilizar los estereotipos y motivos gastados dentro del género en nuestro país: las leyendas (coloniales, rurales y urbanas), "el día de los muertos", la mitología prehispánica, la Llorona, etc. Es decir, buscaba un terror mexicano más fresco y experimental.

La antología contiene, a manera de prólogo, el ensayo "Lo grotesco" donde se plantea su definición como motivo estético el cual se opone a "lo pulido" (es decir, el diseño ascéptico, blanco y artificial). Como se puede suponer, los cuentos de la antología son una propuesta de cómo debe entenderse "lo grotesco".

Puede descargarse aquí.

El libro fue publicado por la editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por medio de su colección "Ediciones Punto de Partida". Fue el libro ganador en la categoría "cuento" del concurso "Ediciones digitales de Punto de Partida 2019".

Es posible descargar el libro de manera libre, legal y gratuita de la página de Literatura UNAM en los formatos EPUB y MOBI. También se puede encontrar una versión en PDF generada automáticamente en Archive.org. También es posible leerlo en línea por medio de Google Books.

Varios de los cuentos se publicaron con anterioridad en antologías y revistas dedicadas al género de terror en México.

Extras

La página de Literatura UNAM siempre se encuentra en "obra negra": con cada administración nueva hacen cambios y nunca hay una continuidad. De hecho, en este momento, pareciera que hay dos páginas al mismo tiempo incompletas y mal hechas. La UNAM es mi casa; he estado allí como alumno, profesor, empleado, etc. Así que entiendo la situación.

Por ello, sé que vale la pena guardar una copia de cuatro cosas importantes acerca de "El pueblo negro"

Para que, así, se encuentren disponibles en mi archivo personal de textos cuando los eliminen de allá.

Kerokero Sensei

"KeroKero sensei" es una novela visual que habla acerca del autocuidado, el detox digital y la ciberseguridad.

La novela (o, mejor dicho, "el videojuego") trata sobre una persona que sufre de insomnio sin saber cuál es la causa. Rendida por el cansancio, cae dormida y tiene un extraño sueño: una rana le habla.

KeroKero, la rana que habla, es el espíritu reencarnado de un monje zen que murió hace centenares de años el cual intenta reducir el sufrimiento de este mundo. KeroKero le muestra a la protagonista la razón de su insomnio y su sufrimiento: tiene una relación poco saludable con su teléfono celular, está obsesionada las redes sociales y que ha descuidado el cultivar el aprecio por el 'momento presente'.

KeroKero sensei fue publicada por el Centro de Cultura Digital y fue el proyecto ganador en la convocatoria de "Fábulas jugables de cultura digital".

Puedes encontrarla aquí:

JUEGA KEROKERO SENSEI EN itch.io!!

Extras

El desarrollo de "Kerokero Sensei" fue de los más apresurados que he tenido. Creo que puede ser útil para alguna persona que vaya a entrar a una convocatoria similar o que busque realizar un proyecto parecido que tenga algunos de los documentos extra que realicé durante la creación de la novela visual.

Por ello, dejaré aquí la propuesta de proyecto [PDF] o el "anteproyecto" de la novela visual donde detallo qué es lo que pensaba al inicio del trabajo, algunos bocetos (feos) de lo que sería el aspecto visual y cuáles fueron mis motivaciones.

También dejo aquí el Game Design Document de "Kerokero Sensei" [PDF]. Nunca había elaborado algo similar, pero puede que a alguna persona le sirva para saber la estructura de un GDD. También puede ser interesante que contiene el guión completo de toda la novela visual y algunos detalles secretos.

Finalmente, para la convocatoria me solicitaron elaborar un PDF con instrucciones de uso. Como siempre ha estao separado de la novela visual, lo dejaré por aquí.

Islas humanas

"Islas humanas" es un juego de rol narrativo. Consiste en que los jugadores se ven inmersos en una catástrofe (una guerra, un sismo, una amenaza extraterrestre, un exterminio, etc.) de la cual deben escapar en un determinado plazo de tiempo o morir. Sin embargo, a cada paso que dan, deben de deshacerse de cosas que consideran importantes: un ser querido, su dignidad, su identidad, su pueblo, su dinero, etc.

El juego es una reflexión sobre "la pérdida" y el fin de ciclos al que nos enfrentamos día con día. También es una reflexión acerca de la situación en la que viven miles de personas que deben dejarlo todo (como los migrantes, los refugiados, los perseguidos) con tal de sobrevivir.

Fue publicada por el Centro de Cultura Digital y fue el proyecto ganador en la convocatoria de "Aventuras cortas de juegos de rol".

Descargalo en PDF de aquí o de aquí. También hay una copia aquí por si los enlaces no funcionan.

Para crear este juego solo tuve un mes de planeación y ejecución. Yo conocía cierto "ejercicio" que se utiliza en psicología (especialmente en tanatología), en grupo, en el cual sucede lo mismo que en el juego: se plantea un juego de rol donde las personas van perdiendo "cosas valiosas". Este "ejercicio" se plantea para evaluar qué es lo realmente importante en la vida de una persona y tambien para comprender el duelo cuando las cosas terminan (una relación, la vida de una mascota, la vida de los padres, la salud, etc.)

Para realizarlo, me basé en mis tres juegos de rol narrativo favoritos: "Ten candles", "Microscope RPG" y "Dialect". De hecho, se puede notar la influencia de estos tres juegos en él.

Extras

El manual de "Islas humanas" no fue el primero que apareció. Para entrae en la convocatoria, preparé un mini manual previo el cual es tan solo un borrador, pero puede servir para ver cómo evolucion´+o el proyecto y cómo es que uno puede comenzar un manual de juego de rol con solo un par de hojas que se van expendiendo.

Por otra parte, los Caballeros de la Legion de Rol documentaron una partida en línea de "Islas Humanas" y la subieron a YouTube. Esto puede servir como muestra de cómo se juega y los problemas que ocurren al correr el juego.